Un proyecto residencial pionero en economía circular
El concepto de economía circular dentro del ámbito de la construcción se basa en la idea de que cualquier material puede diseñarse y luego volver a retornar a la tierra o incluso reutilizarse como material de alta calidad para generar nuevos productos.
Este paradigma de diseño, que recibe el nombre de cradle to cradle, nos ha enseñado que el modelo lineal (extraer, fabricar, usar y tirar) que se viene utilizando ha quedado obsoleto, y que es el momento de realizar un cambio. Y, para ello, es importante entender los valores de esta nueva concepción:
• Uso de energías limpias y renovables
• Entender y tratar los residuos como si fueran nutrientes
• Diseñar los productos teniendo en cuenta las características sociales, culturales y biológicas.
Las cifras asustan. Un informe realizado por el USGBC arroja datos como que los edificios consumen un 40% de la energía que consumimos y emiten un 36% de las emisiones de CO2; entre el 10% y el 15% de los materiales de construcción se desperdician durante el proceso de construcción y el 54% de los materiales de demolición son enviados a vertederos.
Promover viviendas siguiendo un sistema de economía circular no es algo habitual en España, por eso Sphere es un proyecto de viviendas de lujo en Sotogrande pionero en el ámbito de economía circular en la vivienda.
Pero, para entender mejor cómo se lleva a cabo la aplicación de la economía circular, recurriremos al diagrama de la mariposa de Ellen Macarthur, que ilustra perfectamente este cambio de paradigma.
El diagrama de mariposa de la Fundación Ellen MacArthur
La Fundación Ellen MacArthur fue creada en el año 2010 con el objetivo de ayudar a las empresas e instituciones a acelerar su transición a un modelo de economía circular. Para explicar la importancia de este cambio, desarrollaron una metáfora que se explica en el siguiente diagrama con forma de mariposa:
Si nos fijamos en la figura de este animal, podremos observar que dispone de dos partes:
• Parte central. Se trata del cuerpo de la mariposa y corresponde al sistema de producción y consumo lineal que hemos venido utilizando hasta ahora. Este se basa en la creación de productos que luego serán utilizados y, finalmente, desechados.
• Alas de la mariposa. Hablamos de aquella parte que representa un sistema de consumo circular en el cual que se busca la manera de optimizar los recursos para optimizarlos posteriormente y así generar un impacto menor en el medio ambiente.
En resumidas cuentas, este diagrama busca explicar de manera práctica porqué es necesario un modelo de economía circular que nos permita avanzar hacia la sostenibilidad dentro de diversos ámbitos, como el de la construcción.
Sphere Sotogrande: Un modelo de economía circular en construcción de viviendas
Siendo conscientes de la realidad que vivimos, en ONYS llevamos unos años estudiando e investigando la forma de llevar a cabo un proyecto sostenible y eficiente, que tuviera en el centro las necesidades del cliente, diseñando un espacio que impactase positivamente en la salud y el bienestar de nuestros consumidores. Y así llegamos a Sphere Sotogrande.
Un proyecto que plantea unos objetivos muy ambiciosos en materia de bienestar y sostenibilidad, que se sustenta en cuatro elementos fundamentales:
• Alcanzar el máximo bienestar de los residentes
• Dar prioridad a la eficiencia y la sostenibilidad, basándose en un modelo de economía circular
• Implementar mejoras tecnológicas
• Incrementar el confort y comodidad de los habitantes a través de servicios y amenities que faciliten su día a día
Pero ¿cómo conseguimos llevar a cabo este modelo de economía circular en nuestras viviendas?
Estudio previo de las condiciones
Antes de llevar a cabo el diseño o construcción, es importante tener en cuenta aspectos como los vientos dominantes, la incidencia solar o el clima local (temperatura, humedad, etc.) para reducir al máximo el consumo energético. Estas cuestiones van a afectar tanto a las medidas pasivas como a las medidas activas que se planteen para las viviendas.
Definición de las medidas pasivas
Son aquellas que se encuentran directamente relacionadas con el diseño eficiente del edificio, teniendo en cuenta siempre su ubicación. El objetivo de las mismas es conseguir altos niveles de confort y conseguir escenarios con el mínimo impacto para la salud, aprovechando todos los recursos del entorno.
En este tipo de medidas podríamos citar cuestiones como la orientación de la vivienda, la ausencia de puentes térmicos, el aislamiento, la gestión de residuos o incluso la selección de materiales acordes con la misma.
Medidas activas
Finalmente, también tenemos en cuenta aquellas medidas que sí que requieren un aporte de energía para llegar al objetivo óptimo de confort y debemos tener en cuenta que, cuanto mejor estén desarrolladas las medidas pasivas, menos recursos energéticos tendremos que utilizar.
Algunos de los ejemplos que podemos encontrar en este tipo de medidas son los paneles solares, sistemas de aerotermia y geotermia, ventilación de doble flujo, la inclusión de sistemas de domótica o la generación de energía renovable.
Sphere Sotogrande ha sido diseñada para ofrecer los más altos criterios de bienestar, confort y ecoeficiencia a sus residentes. Un proyecto único, a la vanguardia de la eficiencia y la sostenibilidad.
VOLVER